Buscar este blog

MONOLOGOS BRILLANTES

miércoles, 16 de enero de 2008

"TODO ESTO ES PARTE DEL PASEO"

"TODO ESTO ES PARTE DEL PASEO”
(Monólogo Brillante 2.008)

Por: Gustavo Salinas ‘Paisalinas’/El señor de los bombillos

A pesar que ya en esta temporada baja, baja la cantidad de paseos de aquí para allá y de allá para acá, muchos estarán diciendo: “EL PASEO SE ACABO”, pero ¡El Bombillo de Paisalinas se prendió!

Préndalo usted también y déjese transportar por mí a ese mundo de paseos que nos dimos alguna vez en nuestra patria querida y paseada. Pónganse los cinturones, porque eso también es parte del paseo.
“Esta vida es un paseo”. Arrecusca cusca”. “Hágale que no viene carro”.

Paseos como los de nuestras tierras, esos si son paseos. Son de mas acción, mas curvas, carreteras destapadas y alcantarillas también. Son paseos que nos mantienen la sangre caliente y el corazón latiendo a mas de 120 kms por hora.
De 'ida', todos están despiertos y atentos a las maniobras del conductor, quien de paso también confia en el copiloto para que lo ayude a pitar, a virar el timón o a manejar mientras éste se saca el celular del bolsillo, o se quita la chaquetaa y se vuelve a colocar el cinturón de seguridad.
De venida hasta el copiloto termina dormido, el conductor finge el sueño que lleva y los de atrás ni hablar, todos geti-abiertos.
Aquí en Canadá no hay necesidad de salir a pasear para uno dormirse manejando, eso ocurre a todo momento por el cansancio físico y mental con el que siempre conducimos nuestras vidas.
Destinos buenos para pasear en Canadá hay muchos, lo que aburre es la manejada tan monótona siempre el mismo paisaje: Autopista, Potrero, potrero, lote con 2 caballos, 4 vacas y, Estación de servicio con mecateaderos chatarras: Mc Donalds, Tim Hortons, Wendys, . Autopista, potrero…
Nunca se ve una vaca parada en plena carretera. Ni mucho menos se ve un soldado, un tanque de guerra, un reten guerrillero; Ni siquiera se oye la musica de otros carros a todo volúmen porque todos vamos herméticamente protegidos del frio ó del calor extremo.
Lo que si hay es trancones eternos en las autopistas sobre todo cuando es invadida por 2 carros de bomberos 4 carros de policias, 2 ambulancias y hasta helicóptero cada vez que hay un accidente. Es mas, ni siquiera se ve gente 'curioziando' alrededor del accidente, cuando uno pasa ya han hasta barrido, recogido y hasta secado cualquier mínima gota de sangre. En Colombia después de cada accidente usted siempre ve un zapato, nunca dos, sangre por doquier, vidrios a lo que da y las marcas de las llantas del carro que se voló.

Nuestros pueblos se dan el lujo de tener toda clase de paseo: Desde un simple paseo de colegio con pollo kokoriko pa'comer dentro del bus y con la mano.
Paseo de rio de agua fria y hasta sucia con sancocho en fogon de leña. El Paseo de olla, el paseo de potrero en las goteras de la ciudad que incluye la voleada de frisby, volleyball con pelota que nunca es de volleyball y el picaito de microfutbol hombres contra mujeres que son las que en últimas siempre ganan y las que mas patadas dan.
El famoso paseo Bugueño que incluye la tanga narizona y las damas con vestidos de baño de los años de 'upa'. Hasta el paseo menos deseado para nadie: “El paseo millonario”, en donde lo atracan haciéndole un tour por todos los bancos.

Paseo sin conductor elegido no es paseo: El abuelito es el que mas se apunta para manejarles el paseo a su antojo y a su ve-lo-ci-dad. Sin gafas y prendido es que maneja mejor. ¿Cierto abuelito?. Háblenle duro que el ya no oye?. ¿No lo desconcentren que de pronto nos mataaamos?. ¿Cuidado abuelito?. Vieron! No vio al del lado. En Colombia, no tenemos idea que es el famoso ‘punto ciego’, ni reversar abrazado a la silla, ni mucho menos mirar los espejos cada 3 segundos…Continuemos con nuestro paseo mas bien: Pero eso si, echémonos la bendición y encomendémonos a chuchito porque rezar, también es parte del paseo. Música, música. Paseo sin música no es paseo. Súbale el volumen que atrás no se oye.

Desafortunadamente, Paseo sin traguito no es paseo: “Aguardiente pal chofer que hasta ahora va muy bien”. Y eramos tan irresponsables que deciamos: ¡Okey!, !unito para el chofer, unito pero no mas!. "Que se lo tome, que se lo tome'. La algarabía no se hacia esperar. Chúcele, chúcele. Y no faltan los cuentachistes y los juegos con los niños al que vea placas terminadas en par o impar. ¿Pite que vamos a pasar ya por el túneeeeeel? ¡Fa-fá! ¡Faaaaa!
Y así vayamos con el tanque de gasolina en la 'E' de echele, decimos que con esa gasolinas vamos y volvemos sin problemas. Paseo sin tumbilo rojo de gasolina para varadas irresponsables por no echarle la gasolina es también parte del paseo. A echar dedo para que nos lleven a la estación mas cercana ó a coger una flota si es el caso.

Paseo sin ‘Paradas a mecatear’ no es paseo: Paradas obligadas que incluyen desde mazorca azada, arepas hasta de mote, fresas con crema, y el mejor restaurante es donde hayan camiones.

Paseo sin ‘Mareadas, mareol y bolsita ‘no es paseo: Y si termina en trasbocada al lado de la carretera con ‘chorriadita’ de la puerta…también es parte del paseo.

Paseo sin ‘Hacer Vaca’ no es paseo: Yo invito, tu invitas, todos invitamos, aunque no falta el ‘líchigo’ que va de ‘gorra’: “Frescos que otro día invito yo”.

Paseo sin Varada no es paseo: Si no es una varada de ida, no falta la de ‘venida’, con corotos sucios, mercado por doquier, niños en brazos y uno que otro dormido o borracho.

Por lo general la varada se debe a la recalentada del motor, o la famosa empujada para prenderlo ‘cajetiado’ “aproveche la bajadita, Ahí, dele-dele!...y la despinchada de llanta en plena carretera con las herramientas precarias. Cabe anotar que mujer latina que se respete, no se baja para la despinchada, ellas se quedan muy ‘pinchadas conversando’ mientras los hombres sudan subiéndolas a punta de ‘gato’.

Paseo sin Orinada de potrero no es paseo: La que no haya sido tapada con una toalla o chaqueta para esta “micción, que tire la primera piedra. ¡Ojo que no vaya a estar mojada!

Paseo sin vendedores ambulantes de carretera no es paseo: Le chuzo la arepa a $100, ¡Llevando el Quesadillo pa’l derrumbe!, A la orden la ‘Cuca’, el pandebono fresquito!
¡Paleta-paleta! De Pina para la niña y de mora ¿pero en leche o agua?.

Paseo sin Perdida no es paseo: ¿Para Bogotá por donde? En Canadá es donde vinimos a conocer los map books (Libros de mapas). “Eso pare mas bien y pregúntele a ese joven”.

Paseo sin tumbada no es paseo: Aquella finca con piscina que alquilamos resultó ser un caserío con charca verde con sapo incluido.

Paseo sin enfermos y picaduras no es paseo: No falta el agripado, el intoxicado y el que termina ardido del sol y de la inclemencia de los mosquitos y zancudos.

Paseo sin groserias a bordo no es paseo: Por mas decente que usted sea, ¿Cuantas veces no se le salió una groseria en el instante en que su manejada es interrumpida abrúptamente por un sipote h-u-e-c-o produciendo un sonido repentino “Pump” que penetra sus oidos y todo su cuerpo a tal velocidad que no queda mas remedio que decir: Hijue@#$% hueco…Y no falta el que hipócritamente en ese instante de impotencia y dolor de g…le de aliento diciéndole: ¿Pero si lo cogió. Uhh?. ¿Devuélvase y lo coge bien? ¿Se lo empaco o se o lleva puesto? Y viene la risotada de todos como parte del paseo.

Paseo sin ‘Susto de carretera’ no es paseo: El susto de ver que una tractomula viene adelantando a otra en plena curva y usted preciso bajando con piso resbaloso y con las pastillas de los frenos en mal estado. ¿Vieron al desgraciado ese, muy campante sacando el codo y ni se mosquió. Donde no me ‘orille’ nos vuelve mier@#$…y vuelve la cultura grosera.

Todo paseo tiene su final, paseo sin retorno atestado de tráfico no es paseo. Hasta que termina uno con el pie encalambrado de tanto usar los pedales del clotch y el acelerador.

Paseo sin dormidos en el carro no es paseo y si algo huele mal esos son gases del oficio.

Paseo sin repartición de gente casa por casa no es paseo, con su respectiva despedida: ‘Mi Dios les pague por todo’. ¿Llaman cuando lleguen?. !Todo esto es parte del paseo!

Llegar a casita, agradeciéndole al santísimo que llegaron vivos y terminar sentados en el comedor comentando cada una de las anécdotas, también es parte del paseo.

Para los paseadores del exterior: TDespués de tanto pasear llega la hora de la despedida con un: “Que vuelva mas seguido”, “Que no sea la última vez”, “Que se repita por favor”. Y volver de nuevo a volar de vuelta para enfrentar el inclemente clima y las preguntas frecuentes de los de inmigración. Volver a la rutina, volver otra vez al corre-corre de todos los días y volver a trabajar tan duro ó mas que el año anterior, también hacen parte del paseo.

Parte de esa ‘operación retorno a Canadá’ para el turista que fue a pasear por estas épocas a nuestras tierras es traer consigo unas maletas cargadas de cuentos y recuerdos de todos aquellos buenos y malos momentos que hicieron “Parte del paseo”. Como por ejemplo: El sobre cupo en el equipaje que termino en una caja adicional bajo la mirada de todo el mundo, la aterrizada con aplaudida, las maletas que nunca llegaron, la conexión que perdieron por la fila en inmigración ó por el taxista colombiano que casi los mata con sus cabrillazos, y la atracada cambiando dolares o sacando del cajero, todo eso también hace parte del paseo.

Todos alguna vez tuvimos esa experiencia llamada ‘PASEO’ y si usted amigo inmigrante que radica con migo en Canadá no pudo ‘pasear’ esta vez a nuestra patria, fue ‘your fault’, fue su falta: Su falta de plata, su falta de tiempo, su falta de papeles, su falta de tiquetes con anticipación, su falta de garantías para volver a esa tierra que tuvo que dejar votada, porque o sino los malos le hubieran dado ‘el paseo sin boleto de regreso a esta vida, a esta vida que es un paseo. No nos digamos mentiras, pasear a Colombia: ¡Ganas…no faltan!

¡El Paseo se acabó y en monólogo terminó!
¡El paseo se acabó y el bombillo se apagó!

Gustavo Salinas ‘Paisalinas’/El señor de los bombillos

No hay comentarios.: