Buscar este blog

MONOLOGOS BRILLANTES

lunes, 25 de junio de 2007

LA CULTURA CHIBCHOMBIANA CON CACHE

LA CULTURA CHIBCHOMBIANA SE ESCRIBIO Y SE SIGUE ESCRIBENDO CON CH


















ENTRE CHISTE Y CHANZA Y CON MUCHO CACHE CHARLEMOS CHEVERE CON LA CONSONANTE CH

El dígrafo Ch es la cuarta letra del alfabeto español desde 1803. Representa al fonema africado /t∫/. Su nombre es femenino: la che y plural es ches. Para efectos del orden alfabético dejó de considerarse como una letra independiente a partir de 1994 y si nos descuidamos nos la desaparecen

Si tiene CHANCE para leer este CHEVERE homenaje a la desterrada letra CH (Ahora llamada Dífano) tengo una CHIVA (Noticia) que contarles con mucho CACHE.

Antes de ser CHISTOSO o contador de CHISTES y sin ir a CHICANEARLES (Exagerarles) fui CHUPA de Transito (policía de transito), fui CHOFER de CHIVA (Bus pueblerino), fui CAHMPION bailando CHARLESTON y ahora bailo CHAMPETA (Cuasi Regetón), Mesero de CHAROL (Bandeja), pasé bachillerato de pura CHIM…y me gane un cupo a la Universidad de pura CHEPA (SUERTUDO)

Con CH se han hecho CHISTES, se han construido CHOZAS, CHIFONIERS (Armarios) hasta se han hecho CHANTAJES y CHANCHUYOS (Ilícitos) y hemos comido hasta CHONCHUYO (Col).

Con la CH muchos crecimos cantando el CHURIN-CHURIN-CHUNFLAIS de los pitufos, viendo en silencio a CHARLES CHAPLIN ó admirando a un Shespeare con CH llamado ‘CHESPIRITO’ : Igual de CHIQUITO, ingenioso y CHES-PIER-CITO (Roberto Gómez Bolaño) no contaban con mi astucia y con la CHIMULTRUFIA, el CHAPULIN Colorado, El CHOMPIRAS, kiko y su CHUSMA, El CHACAL , ah no!
ese es de Don Francisco “CHANFLE se me CHISPOTEO”.

Como todo CHAMITO (Niño Venezolano) me hice CHICHI en los pantalones como cual CHICHI (Niño Dominicano). Mis CUCHOS (Padres) tenian una CHAZA (Puesto ambulante) y vendían toda clase de : CHITOS, CHOCOLATINAS, CHICLETS y CHOCOLATE Caliente . Crecí tomando CHICHA y limoná como cual peruano, Champú (Bebida Caleña), en una típica casa con pieza de CHECHERES (corotos), y comiendo : Arepas de CHOCOLO, CHONTADURO, PAPA CHORREADA, PANOCHAS, CHOCOZUELAS, CHURROS, CHIRIMOLLAS, CHULETAS, CHORIZOS Y CHICHARRON como todo CHIBCHOMBIANO y en CHUSPA (bolsa) para llevar para la casa.

Viví en Bogotá donde los CHIVATOS (Señores) son muy CHIRRIADOS (Elegantes), los hombres son muy CHURROS (guapos) y las damiselas una CHIVATAS. Tuve un perro de raza (Del 12 de Octubre) “CHANDANES” (enrazado en CHANDA y gran Danés), era CHANDOZO pero muy inteligente, yo le decía CHITE perro y el me hacia caso.

Por CHUCHO bendito (Juro) Nunca he sido CHICHIPATO (Avaro), ni he girado CHEQUES CHIMBOS (Malos). No me gusta la gente que mantiene su cuarto como un CHIQUERO de marranos (Establo). No me gusta dejarme la CHIVERA como cual CH Guevara prefiero cuidar mi apariencia como todo un prestigioso CHE Argentino “Choquen esos cinco”.

Soy de los que no me meto en cualquier CHOCHAL (Lugar de mala muerte) y evito estar en sitios donde se armen BOCHINCHES (Peleas con MACHETE), o se den CHUMBIMBA (Bala) hasta con CHANGON (Arma de fuego).

He montado hasta en CHALUPA (Canoa). Soy fanático de los CHICHES del vallenato, ni hablar de CHENTE (Vicente Fernández), del actor CHARLES Bronson y tengo la colección completa de MICHAEL Jackson.

Soy el mas CHICO de la familia y soy uno de los CHACHOS (Muchachos) de mi barrio. Me gusta CHATEAR aunque prefiero CHARLAR más con Dios en especial con la virgen de CHIQUINQUIRA.

Me gusta jugar un CHICO de Billar y vuelvo CHICUCA a cualquier CHICO (Joven) en el primer CHORIZO (50 puntos).

Mi primer CHATARRA de carro fue un CHEVROLET al cual le di mucha CANCLETA (Mucho uso) hasta que se le daño la CHUMACERA (Auto parte)
Con mi primera CHAMFA (Camello), ahorre alguna CHAMBA (Dinero) y me compre una CHAMARRA, una CHOMPA, una CHAQUETA, un CHALECO y unos zapatos de CHAROL.

Siempre me gusto CHUTAR (patear) la pelota (balón de fútbol) de cancha a cancha como cual : Chonto Herrera, CHICHO Serna, Checho Angulo, Chitiva, y el Chemo el Solar.

Cuando era CHAMACO (Joven) Fui un tanto gallinazo (CHULO o mujeriego). Recuerdo que CHORRIé BABAS (Agua en la boca) por una CHINA (Jovencita) que vivía al lado, hasta que un día le CHANTE un beso (la besé), dejamos el ACHANTE (La pena) y nos cuadramos (Ennoviarse) y nos la pasábamos de CHUPALINA en CHUPALINA (besándonos) “CHUPANDO piña” (como decíamos en esa época) hasta que un día me ECHO por un CHUPON (Morado) que traía en el cuello. Para saber que la otra CHACHA era un CHURRASCO (Churra de cerca y Asco de lejos) pero tenia grandes CHICHES (Pechos). Acotación : “No hay mujeres feas sino mal arregladas”.

Mis mejores amigos eran de Chile, un CHAMO de Venezuela, uno de CHIAPAS México, otro que vendía CHIVOLAS plásticas de Honduras, una amiga que fue CHIVOLA (Empleada del servicio en el Perú) en la casa de la CHOLA CHABUCA, y unos brandes amigos de Colombia que Vivian en CHAPINERO (Bogota).

Tuve un amigo muy CHARRO (Chistoso) llamado PACHO que me hacia muchas CHANZAS PACHUNAS (Bromas), íbamos a tomarnos unos CHORROS (Tragos), sobre todo CHIVAS pero no del CHIVIADO (Adulterado). Jamás tomé CHIRRINCHI (Alcohol) y terminábamos todos CHAPETOS (Borrachos) y llegábamos a la casa de pura CHIRIPA (Suerte).

Chin-chín (Choque de cristales). En Puerto Rico ‘CHINCHIN’ (es porque solo tomo un poco, ‘un Chinchin). En México significa compromiso. En Venezuela CHINCHIN es pagar por completo sin deber nada. En Colombia es CHAN CON CHAN de una sola tacada.

Para escribir esto tengo que estar mas que CHIFLADO (loco),pero eso es porque me mantengo con El Bombillo prendido y la CHIZPA adelantada con 15 años de carrera.

Sin más CHACHARA me despido así : Chaolín en Chino, Cio-cio en Italiano y Chao pescao en Colombiano.
“El Hombre viene del mico y la CH del Chimpancé”

Este libreto te doy porque el señor de los bombillos soy!
El Bombillo se ve, se oye, se lee, se escribe y se usa hasta como terapia anti-estres!

Monologos del bombillo/cada letra con su propio brillo.
El bombillo de paisalinas se vera en teatro/Una obra sencillamente genial.

No hay comentarios.: