Buscar este blog

MONOLOGOS BRILLANTES

lunes, 25 de junio de 2007

LA CULTURA CHILENA



QUE SE SIENTE SER CHILENO POR EL SENTIR DE UN COLOMBIANO?
CADA COOL'TURA CON SU PROPIO BRILLO!

CHILE ES LAR-GUI-SI-MA-MEN-TE RICO COMO ESTE LIBRETO: SIN FIN!!!
Dice wikipedia que el nombre de Chile se debe a unas aves que habitaban en la zona central del país, cuyo canto asemejaba a la palabra ‘Chilli’. Los españoles derivaron el nombre a ‘Chilli’ y posteriormente derivó a Chile.

Chile, es un país al sur de nuestro continente, que aparece largo y angosto, con mujeres y hombres esforzados con ganas de vivir sintiendo el orgullo de haber nacido en esta tierra de batallas, dolores, tristezas y alegrías.

Chile es un poco de todo: Su gente, su majestuosa cordillera de los Andes, el variado clima, las estaciones con temperatura ideal, los kilómetros de costa, los mariscos, la vegetación, sus lagos, los ríos, las montañas, los desiertos y volcanes sobre un paisaje imponente. Basta con que cualquiera se asome por la ventana para ver un mundo por construir, en un escenario naturalmente bello.

En Chile le sacan día a todo: Día festivo, día de todos los Santos, día de las Glorias Navales, día para las Glorias del Ejército y otro día les cuento mas…

Lo más lindo dicen quienes la conocen es la belleza natural que va desde Arica a Punta Arenas.

De tierra hermosa, joven y prometedora"... de respeto y cariño por aquel que obtiene un logro en nombre de Chile y sus gentes!. Y por la desilusión por aquel que la hace quedar como un ‘zapato’.

No todas las naciones tienen un alto crecimiento, una cesantía que cae, una buena creación de empleos, una inflación baja, un superávit fiscal y un superávit en las cuentas externas".

La televisión es el principal medio de comunicación del país, con seis cadenas nacionales y varias de carácter regional.

Chile es sede del anual Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el evento musical más grande de Hispanoamérica.Y lo mejor, Don Francisco siendo Chileno no lo presenta.

En la sociedad chilena: culta, solidaria y tradicional, existen además grandes talentos, Premio Nóbel, Músicos, Cantantes Clásicos, Arquitectos que han plasmado su arte en Europa. Y hasta reinas como primeras damas como la ‘Bolocco’.

Chile Tiene un nivel educacional bastante bueno en comparación con países como: Bolivia, Perú, Venezuela y el Caribe y tienen su propio Nóbel femenino Gabriela Mistral.

Chile ocupa el primer lugar a nivel mundial en la venta de salmón y uva, es el quinto exportador de vinos del mundo.

Se da la fortuna de tener mar, cordillera y campo. el Valle de la Luna y los géiseres de El Tatio.

El lago Chungará y el Volcán Parinacota a más de 4.500 m de altitud. A lo largo de los Andes se encuentran diversos centros de esquí de calidad internacional, como Portillo y Valle Nevado.

Archipiélago de Chiloe, la Patagonia, la Laguna San Rafael y sus glaciares y el Parque Nacional Torres del Paine. Y que tal, la misteriosa Isla de Pascua en el medio del Océano Pacífico es, probablemente, el principal destino turístico chileno.

Chile es un país dependiente energéticamente pues no posee grandes reservas energéticas. Sin embargo Chile es un país fuerte que puede brillar con luz propia. Att. El bombillo!

En cuanto a carreteras, Chile cuenta con una extensión de más de 100.000 Km. de vías.

La baja participación laboral de la mujer (la menor en América Latina) dificulta la reducción del desempleo.

En comida, entre sus platos se cuentan: Los italianos, los churrascos, los rolls (sushis) envueltos en palta y con queso filadelphia, las empanadas, el pisco sour, los chocolates sahnne-nuss y los choripanes.

La gente: Su historia de sus aciertos y desaciertos, de elecciones y malas elecciones, de una cultura como todas con: Virtudes y defectos. Como la todavía discusión sobre temas superados hace mucho tiempo en otras sociedades como por Ej.: El uso del condón, el divorcio, la homosexualidad, entre otros…

Ser chileno es traer a la memoria los actos patrios, todo el recuerdo de las proezas de sus héroes; Arturo Prat, Bernardo O’Higgins.

La economía chilena es conocida internacionalmente como una de las más sólidas del continente. Una economía caracterizada por la exportación de frutas y verduras y la explotación de materias primas. El principal producto comercial es la minería del cobre.

Como en muchos de nuestros países de Latinoamérica, “el hombre no es el mejor amigo del perro”, ya que hay perros y gatos vagos, abandonados y en condiciones precarias en las calles.

¿Qué es la chilenidad? ¿Acaso las empanadas?, ¿el copihue y la bandera? ¿Bailar un pie de cueca por un día en el año?

Ser chileno es valorar y conocer su propia familia, la del vecino y la del hombre del campo. Es su propia manera de hablar ‘cantaito’, danzando la cumbia de año nuevo y la famosa cueca del 18, es la tardía once de verano a las 9 de la noche con toda la familia. Es la micro santiaguina con el choco panda estival, es un paseo en bote por la Quinta Normal, una caminata por el Forestal, una travesía en teleférico, una vuelta en lancha por la bahía de Valparaíso, una subida en el ascensor Artillería, un caldillo de congrio en una perdida caleta.

El chileno es el arriero que lleva el ganado en la cordillera, el mapuche que pelea por su tierra, el soldado que construye una carretera en un rincón inaccesible del país, el pehuenche haciendo harina de pinón, el oficinista sudoroso del Metro en verano, el artista que muestra lo que otros no ven.

Chile es país de poetas y de leyendas del humor como: Lucho Navarro (q.e.p) y otros no tan reconocidos para nuestra cultura hispana.

Uno de los principales símbolos de la cultura popular es sin duda, Condorito, caricatura creada por Pepo durante los años 1950 y que se ha convertido en todo un símbolo nacional.

La música folclórica de Chile se caracteriza por la mezcla de sonidos tradicionales aborígenes con aquellos traídos desde España. La cueca, el baile tradicional chileno

El tenis se ha popularizado en las últimas décadas y es, sin lugar a dudas, el deporte más exitoso del país. En 1976, Chile fue el primer país latinoamericano en jugar la final de la Copa Davis, mientras que en 1998, Marcelo Ríos

El vino chileno es la principal bebida alcohólica y de los mas apetesidos en el mundo de las cavas.

La República de Chile es un Estado unitario democrático, de carácter presidencialista. Tienen un sistema democrático, no perfecto, pero al fin y al cabo no es como en China.

Tienen seguridad en las calles, aunque quizás no lo suficiente, no andan matando como en otros países latinoamericanos...

Cuando se unen pueden lograr grandes cambios...
Cuando les hablan de solidaridad dedican un día entero para ayudar.

A pesar de que hay pobreza no tienen personas muriéndose de hambre como en otros países igual de subdesarrollados.

Aunque tienen un sistema de transporte que no ha funcionado muy bien, no tienen que caminar kilómetros bajo el sol para movilizarce...

A pesar de que las casas se deterioren y haya que arreglarlas cada año, siempre tienen un techo para el invierno...

Aunque el sistema de salud no es muy buena, tienen al alcance un consultorio y no quedan desatendidos ni aún en el medio de desierto.

A pesar que el Chileno se jacta de burlarse el mismo de su impuntualidad, además de la eterna costumbre de dejar todo para el último día y a última hora. Son conscientes que un día aman algo o alguien hasta el hartazgo, y al otro día lo odian como lo peor.

Chile al igual que nuestros países latinoamericanos es un país muy ‘in equitativo’, donde un 20% de la población con estudios gana 5 o 10 veces más dinero que el restante 80% de personas que no tiene buena educación.

La clase media-alta disfruta de privilegios y ventajas, viaja, come y se viste bien.
La clase media-baja se endeuda de por vida con sus gastos normales para mantener una pauta de consumo marcada por otros.

El "premio" que las personas obtienen por estudiar es altísimo, el trabajo no-calificado es descaradamente barato, el trabajo calificado es pagado a precio de oro, y básicamente hay dos países que no se mezclan ni se juntan mucho.

CHILE ES UN PAIS DE AMORES Y ODIOS:
Pienso… que el problema de alguna minoría visible de chile es que no creen en ellos mismos y creen además que todo lo de afuera es mejor!.

Investigando acerca del tema, me llama la atención como una gran minoría critica su propio país, y algunos de sus habitantes no tienen la misma capacidad para aceptar a vecinos como los Peruanos. Y viceversa! Ni hablar de los discriminatorios chistes que en sus mas reconocidos portales se encuentran.

Los expertos del amor patrio aseguran que ese amor a la patria debe nacer de un sentimiento de nacionalismo, no un amor desmedido y enfermizo, de un amor conmensurado a los logros y aportes que el chileno puede hacer para la superación y surgimiento de un país en forma armónica.

El amor a la tierra, a la bandera y símbolos patrios, no nos debe hacer mas ni menos, sencillamente es un derecho para distinguirnos de aquellos que no se aúnan a los esfuerzos por mejorar un país en
vías del desarrollo.

Tercamente muchos chilenos afirman que: “Nacer en Chile es una suerte, no un orgullo”. Otros dicen que viviendo en Suramérica y se creen ‘europeos o gringos.

En la más reciente de las encuestas del 2007 dada a conocer por la Fundación Futuro denominada Orgullo y Chilenidad, ad portas de las celebraciones de Fiestas Patrias, el 91,6% se siente orgulloso de ser chileno y el 71,6% está de acuerdo con que se haya declarado feriado el 17 de septiembre.

El estudio también arrojó que los elementos con que más asociamos el "18" son la cueca (29,5%), la bandera (27,5%); la chicha y las empanadas (13,2%) y las fondas (12,8%).

La cordillera de los Andes es el paisaje natural que más hace sentir orgulloso a los compatriotas (31%), seguido de los bosques australes (25,8%); el mar (21%) y la Isla de Pascua (12,5%).

Entre los personajes de la cultura Chilena, los encuestados situaron en los primeros lugares a los poetas Pablo Neruda (30,3%) y Gabriela Mistral (25,1%). También destacaron a la folclorista Violeta Parra (16,2%) y el cantautor Víctor Jara (12%).

Si se trata de los patrimonios de la Humanidad que tiene Chile, los moais de Isla de Pascua se llevan el primer lugar con 30,5%, seguidos por Valparaíso (26,2%) y las Iglesias de Chiloé (19,5%).

Más del 60% de los compatriotas sabe que el 18 de septiembre se conmemora la Primera Junta Nacional de Gobierno. Sin embargo, 24,8% cree que en esa fecha se firmó la independencia y un 2,5% piensa que se descubrió Chile.

Germán Villegas , un chileno radicado en Edmonton Canadá, asegura que el Chileno camina como futbolista, Mira para todos lados, y cada cinco minutos se toca el bolsillo de la billetera. Mira fijo a todo aquél que se cruza en su camino, es un cazador de miradas. Va acompañado de su chilena esposa, quien aparece más segura que él, y es siempre ella quien arrea a los niños. Cuando ellos se acercan, y te miran, pueden susurrar: "¿Viste?...te dije que este compadre es chileno". Y no sonríen.

EN EL MUNDO: Los Chilenos son vistos con buenos ojos. Aunque no falta el mismo chileno que los tilde de lo peor. Los obreros cuando han prestado servicio en el exterior (EEUU, Europa, Canadá), se han distinguido por su capacidad de trabajo e ingenio. Los militares chilenos por ejemplo en Haití, han demostrado capacidad, organización y ayuda a quienes los necesitan.

CHILE ES LAR-GUI-SI-MA-MEN-TE RICO:

Por el gran desierto y el más seco del mundo.
Por el mar abierto aunque no tan bueno para la pesca.
Por ese terrenito llamado Antártica.
Hielos eternos y petrificados.

Posee tierras donde el hombre nunca ha pisado.
Cientos de islas.
La mayor reserva de cobre del mundo.
La cordillera más larga del mundo.
Posee la mayoría de la variedad de frutas y verduras.

El solo apodo de ser "el fin del mundo"
Una ciudad industrializada y medianamente moderna a solo 45 minutos de un centro de Ski y a 1 hora de la playa.
Un abanico de diferentes climas y geografías.

Bosques milenarios.
Flora y fauna por doquier.
porque Chile es ‘tierra fértil y fecunda’.

…Y a pesar que otros países no tienen ni siquiera la mitad o un cuarto de lo que los chilenos tienen. ¿Creen ustedes que un país europeo con todo esto estaría subdesarrollado???

-Noruega tiene salmón también y eso le permite una calidad de vida envidiable.

-Holanda hace maravillas con las vacas que tiene en sus campos y nótese que es un país pequeño.

¿Será una cosa de historia lo que prima porque son países más viejos?

Entonces que me dicen de la segunda guerra mundial donde en Alemania no quedó nada, solo pobreza y caos?

Que hay de China entonces que es una potencia mundial cada vez más en aumento y ha pasado por problemas que a nosotros incluso nos habría hecho desaparecer del mapa?

¿Será quizás que son países con mayor población y eso les permite mayor desarrollo por la mayor fuerza laboral? entonces Luxemburgo, Dinamarca, malta, suiza serían más pobres incluso que Haití.

Suiza no tiene ni mar y sin embargo tiene una de las mayores flotas navales del mundo y para que hablar de sus chocolates y no tiene cacao. Además es la caja fuerte del mundo.

En Japón no hay espacio para nada, es un terreno montañoso sin productos naturales y es la segunda potencia mundial.

Quizás será por la antigüedad e historia?.

La India y Egipto tienen miles y miles de años y son pobres. Nueva Zelanda y Australia hace 150 años eran desconocidos para el mundo y hoy son países desarrollados y ricos.

Ha habido países que han tenido milagros económicos, como Irlanda que era más pobre que Haití en 1970 y ahora es uno de los países más ricos de la tierra.

Singapur, Corea del Sur son otros buenos ejemplos. Todos estos países lograron el desarrollo con mucho esfuerzo y un buen plan de trabajo, reglas claras y una buena estrategia.

Entonces hay alguna explicación para el retrasado nivel sudamericano incluido Chile? Por eso aunque no nos guste y nos duela, es un problema de raza y más que eso, de ACTITUD!!!

¿Porque cuando los latinos venimos a trabajar a países desarrollados funcionamos como reloj, ó los futbolistas en equipos de renombre se desdoblan en técnica y dedicación, todo eso se debe a algo y eso lo que tenemos que encontrar y madurar con ACTITUD de vida, con sentimiento de patria.

Feliz día Chileno en sus fiestas patrias, si es que usted es de los que grita a viva voz su independencia!

Con amor de patria, valores, ético y moral como principios básicos. Así mismo con justicia, paz y orden. Integridad y puntualidad debe ser nuestra constante, para cumplir con responsabilidad y un deseo innato de superación, de respeto a los demás, a las leyes y reglamentos, unidos en solidaridad permanente luchando por un día en que salgamos del subdesarrollo y seamos mejores.

Así dice su himno nacional. Chile: “Tierra de grandes batallas, de victorias y derrotas en defensa de ideales, de sueños de miles de personas. Un país que en la actualidad no tiene guerras ni epidemias

Puro Chile, es tu cielo azulado,
Puras brisas te cruzan también,
Y tú campo de flores bordado
Es la copia feliz del Edén.
Majestuosa es la blanca montaña
Que te dio por baluarte el Señor, (bis)
Y ese mar que tranquilo te baña
Te promete futuro esplendor. (bis)
Coro
Dulce Patria, recibe los votos
con que Chile en tus aras juró.
Que o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión.

Me gusta el amor de patria entre los mexicanos, la alegría de los Brasileros, la superioridad de los Argentinos, la perseverancia de los Alemanes, la objetividad de los gringos, la humildad de los Peruanos, la perseverancia del Europeo, el desapego de los musulmanes, la salsa y el sabor de los caribeños, lo independiente de los Españoles, las tradiciones de los chilenos, la creatividad de los Colombianos...pero lo que mas me gusta es: Nuestra rica cultura hispana. Con el enfoque de mi bombillo cada cool’tura. La humana, la hispana, la del inmigrante, las multicultural en Canadá y hoy : La cultura Chilena tienen y tendrán su propio brillo! No es chiste!

Y usted. ¿Que tanto sabe de los hermanos Chilenos?
¿Qué se siente ser chileno desde su óptica?, prenda el bombillo de la cultura Chilena y responda a: elbombilloseprende@hotmail.com. Prender http://www.monologosdelbombillo.blogspot.com/ funciona, hasta como terapia anti-estrés!

Gustavo Salinas ‘Paisalinas’
El Señor de los bombillos/The Lord of the light bulbs
Brillando desde www.colombiaencanada.ca/humor
para el mundo entero.

P/data: Envíale este mensaje a todo Chileno que conozcas.

La parte chistosa y el picarezco humor chileno...
vendrán cuando el bombillo en teatro haga su estreno!

Apague y vámonos 'aiica'.
Viva Chile weón!

No hay comentarios.: