Buscar este blog

MONOLOGOS BRILLANTES

viernes, 22 de junio de 2007

"PICARDIA A LA CRIOLLA" Y YERBATEROS

CADA PICARO CON SU PROPIO BRILLO!

“PICARDIA A LA CRIOLLA” (Monólogo Picaresco)
Por: Gustavo Salinas ‘PaiSalinas’ con el bombillo prendido!

¿Somos los hispanos unos picaros en potencia?
Prenda el bombillo picaresco que hay dentro de cada uno de nosotros y miremos a través de él, el brillo de la ‘Picardia a la Criolla’.

Musicalmente hablando, hubo un país que no toleró la picardía de la canción de ‘La camisa negra’ de Juanes. Hay otros paises, inclusive aquí en Canada que toleran la picardia de titulos sugestivos como: Memoria de mis putas tristes (Como es don gabo!!!), sin tetas no hay paraiso (Como es Caracol!!!, Los monologos de la vagina (Como es puro teatro!!!), el ‘hijo de Tuta’ y hasta el 'Triple’ (Como es lizandro!!!).

Hay picardías convertidas en ‘humor negro’, otras, en un gracejo o broma como las de Benny Hill o con la picardía como nuestro súper héroe criollo: El Chapulín Colorado y su: “No contaban con mi astucia”. Pero no quiere decir que todo latino sea un Comediante en potencia. Más bien, valdría la pena decir que: El latino tiene la “chispa” adelantada en la ‘Universidad de la vida’ o en las vivencias de la calle, como dirían los venezolanos.

La picardía, como La astucia, la inteligencia y la creatividad, son dones que Dios le dio al ser humano.

“No es solo tener talento sino picardía para saber como aplicarlo”

El Latino es pícaro por naturaleza. Tenemos la astucia, viveza, sagacidad, malicia y habilidad.
Una modelo necesita picardía a la hora de modelar, un político a la hora de buscar votos, un equipo de fútbol requiere de habilidad y jugadores picaros. Un mago, un payazo, un campesino, así mismo un pueblo, una ciudad y un país entero requieren de cierta picardía para mostrar su ‘modus viven di’.

Salvajemente se dice que hay que ser pícaro como el zorro, astuto como las serpientes, prudente como las palomas, terco como una mula, valiente como un león, cobarde como las gallinas.
TIENE ESTA PICARDIA O VIVEZA UN LADO NEGATIVO?
Claro que yes! Hay picardías convertidas en delito. “Hecha la ley, hecha la trampa”. Como reza un sabio y pícaro refrán. Pero no siempre el ser Pícaro ó Astuto significa siempre ser malo.
La mirada ingenua y picara de un niño no se puede comparar con la mirada picara de un depravado sexual.

La picardía se traduce en viveza, nuestra viveza criolla. Así es como llaman a la ‘Picardia’ en países como Argentina y Uruguay. En efecto, la vida requiere tener cierta picardía y viveza para salir adelante en una sociedad donde predomina: El engaño, la envidia, la falsedad, entre otras suciedades.

En México, hay muchas palabras Picaras que se emplean a diario en el lenguaje coloquial tanto para bien como para mal.

En Colombia, las picardías muchas veces se hacen como demostración de poder, de viveza.
Una cosa es la picardía Guaraní y otra, Los picaros o vivos del Perú, en la mayoría de nuestros paises hispanos “el vivo vive del bobo, y el bobo de papa y mama”.
Se dice que en Chile, chileno que no lleve la picardía por delante, es porque es…‘Chilena’.

QUE TIENE DE ESPECIAL EL HUMOR Y LA PICARDIA LATINA QUE LA DIFERENCIA DE LAS DEMAS?
Los latinos hacemos humor de lo simple pero con mucha imaginación y picardía.
Una de las cosas que mas identifica a los latinos es nuestra manera de ser: “Alegres, divertidos, y ante todo con un gran sentido de humor, dispuestos a reírnos de los demás pero que los demás no se rían de nosotros. Los latinos venimos de una cultura donde florece por si sola la malicia Indígena, o el mal del Indio como dicen en Ecuador; y la picardía en todas sus expresiones.

Ser Pícaro o Astuto significa ser inteligente y creativo, listo, sagaz, sutil y mañoso. Tener astucia no es solo ser inteligente, sino ese poquito más que se le pone a la intención para lograr un fin.
Una sola pregunta para el final con diferentes opciones de respuestas: Para usted amigo lector! ¿El controversial gol de Maradona fue hecho con la mano?, con la mano de Dios?, con trampa, con viveza o simplemente con Picardía criolla? Ahí le dejo la inquietud!!!


Ahorae s su turno! Prenda el bombillo de la picardia! y Funciona hasta como trapia anti-stress!

Picaresco saludo,

Gustavo Salinas 'Paisalinas'
El señor de las picardías, perdón, el señor de los bombillos!
============================================



LA CULTURA DEL YERBATERO Y/O CULEBRERO

EL INDIOSINCRACIO PRESENTA:
Llego la hora de vender, entregar, ofrecer o regalar. He llegado, venido o arribado, a esta metrópoli, ciudad, aldea o conjunto de chozas, para vender entregar o regalar....este nuevo producto que se llama ¡Aguja! Así empezaría un paisa cacharrero "vendedor ambulante que se recorre todos los pueblos de Antioquia, Colombia o el extranjero".Este personaje va acompañado de una inmensa maleta llena de toda cuanta baratija se pueda imaginar.

Luego en la plaza principal o en cualquier calle, sobre una sábana plástica o de tela esparce toda su mercancía:Lo primero que hace es reunir una gran cantidad de público alrededor de su hipermercado "Almacén agáchese y coja que eso no muerde"Cómo lo hace?
Saca una dulzaina o una raspa, trova, recita poesías o se cuenta un chiste lleno de picaresca y malicia, y cuando tiene reunido unas cincuenta personas.

El culebrero por su parte, simula que va a sacar una ‘culebra’ de un canasto mal tapado con una jocosa expresión que dice: “Quieta margarita flor de arrabal”.

¡A vender se dijo! Toma un plato de porcelana, lo levanta y dice:

"Vine caminando desde la China para traerle a ustedes esta hermosura por sólo diez mil devaluados y míseros pesitos.¡pero no!, no les voy cobrar, ni diez mil, ni ocho mil, se los voy a dejar en cinco mil, por que ustedes son muy pobres y mi propósito es colaborar con el más desprotegido, pero para que vean que yo vine fue a regalar, les ajusto esta taza, un pocillo y la cuchara, y saben cuánto les voy cobrar por todo esto? Los mismos cinco mil pesitos, pero el que tenga cuatro en la mano es suya la bajilla.¡Pero óigan esto! Si hay más de cinco compradores se las dejo en tres mil. Levanten la mano los que si conocen de negocios y saben ahorrar.


(Mira para todos los lados y hay como 15 personas con la plata en la mano y a todos los despacha en par ‘voliones’, osea mas rápido de lo que canta un gallo).

"Quién dijo más que me voy. Y si no me aprovechan se los llevó el diablo por que no vuelvo hasta dentro de una año".(La psicología obra, y otros diez curiosos no van a perder esa ganga y piden su vajilla).

(El paisa sólo se ganó quinientos pesitos por lote, pero vendió volumen y ahí está la compensación, pero el paisa tiene que vender toda su mercancía y para que el público no se le vaya y empleando su picardía y su jerga continúa mostrando otros cachivaches de su bien surtido almacén. Saca un lote de ropa interior femenina y se ensarta unas cinco tangas, pantys o calzones).

“Para las gorditas, para las flacas, para la niña que ya le pica...que ya le pica caña al burro, para cazar maridos este de florecitas.De seguro que vende dos o tres guarda sapitos.

(Saca una caja de palillos).

"Señora o señorita, no se meta el dedo, no semeta el dedo que la uña le puede hacer daño...Limpie sus dientes con palillos el gallinazo hecho con astillas de roble".

Si a su marido por la noche no se le para.....No se le para el corazón mientras duerme... es por pura suerte señora. Usted tiene que darle miel de abeja todas las noches para que ese músculo se le ponga duro, bombee con más fuerza y aguante otros cien años de vida.

No puede tener un hijo mi señora, no sabe que hacer y por donde empezar? ¡Pondiolina señora!...pondiolina todos los días antes de dormirse, una pastilla de pondiolina...lo mejor que han inventado pa;la fertilidad.
Su perro cuando come se mueve mucho, y eso la desespera?...Póngalo a comer concentrado...Déle popy guau y santo remedio.

Señora o señorita... Siente que le pica y no aguanta el ardor y el desespero ?...Tiene que estarse sobando para calmar la tormenta? ¡Arriésguese!..."Me tuesto"...si usted lo permite por cinco minutos y listo. ¡Metuesto!...el mejor ungüento que la ciencia ha inventado, para las quemaduras del sol, picaduras de insectos y otras alimañas.Por nada del mundo deje de llevarlo.


Así se consiguen el sustento muchos paisas. Pero no todos los paisas tienen esta alma de hablantinoso, arriesgado y culebrero, otros se las ingenian para sobrevivir, pero de hambre no se deja morir.

En esta época de vacas flacas, de problemas sociales que estamos viviendo por cuestión de orden público, nuestra ciudades Colombianas están saturadas de campesinos desplazados, llenos de hijos y sin ayuda del gobierno, recurren a otros medios de subsistencia, y entre ellos son las chazas o casetas (pequeño escaparate o compartimiento hecho de madera, bien sea móvil o estático, donde se exhibe una variedad de artículos de dulcería, cigarrillos y pequeñas cosas que el hombre consume en su vida cotidiana.

(Si usted se pudo dar cuenta el vendedor ‘yerbatero’ no dijo una sola palabra grosera, pero si una gran cantidad de términos llenos de malicia y doble sentido, que ponen a trabajar la imaginación del espectador, estado del alma que anestesia y doblega la voluntad del hombre, momento ideal para convencer y vender).

Este monólogos sobre los yerbateros o culebreros te doy porque el soy de los bombillos soy!

El Indiosincracio/07

No hay comentarios.: